¿Que es la X-Pyr?. Una carrera que donde los 45 pilotos de diversos países del mundo tratan de cruzar todo pirineos en una carrera de 7 días, lo harán volando o andando con sus equipos de vuelo como principal herramienta. Si, es posible que esta sea una genial definición de esta carrera. Pero la X-Pyr es más que eso.

Es mucho más que eso. La X-Pyr es pasión y aventura, ambos conceptos relacionados íntegramente con el vuelo libre en parapente. Es una dedicación diaria para preparar todos los aspectos necesarios para afrontarla con éxito. Son muchas horas y muchas decisiones en carrera que deben engranarse perfectamente en esa maquinaria que es el recorrido de la carrera, ya que el fallo de una sola decisión es capaz de echar por alto toda la estrategia.

A principios de año se publicarían los pilotos para esta edición, y volvía a estar dentro de la carrera por segunda vez. Nacho Recas es la persona que estaría junto a mi luchando por esa meta en la ansiada playa de Port de la Selva (Girona). Piloto (Luis Linde) y asistente (Nacho Recas), un equipo modesto en comparación con otros pilotos que llevan mas personas de apoyo (fisioterapeutas, meteorólogos, pilotos de apoyo, etc) para facilitar las cosas al piloto. Desde el primer día que hable con Nacho tenia claro que era el la persona que tenia que estar a mi lado. Nacho es también piloto de parapente, y entre sus numerosas cualidades para esta carrera destaca su sensatez, compromiso y capacidad de resolución. Algo que resulta de verdadera importancia para el desarrollo.

Este año el comienzo de carrera desde la población de Hondarribia cerca de Irún, era el día 21 de Junio, precisamente día de mi santo. Pero a principios de Marzo ya comenzaron las dudas acerca de esta edición de 2020. Desde la organización se dio el plazo de un mes para adoptar una decisión viendo como evolucionaba el transcurso de esta pandemia. Un mes después, el director de competición, Iñigo Redín, consultaba a los pilotos sobre las dos opciones que se barajaban sobre la mesa. La primera de ellas era cancelar esta edición y comenzar a pensar en la 2022. La segunda aplazar la carrera a finales de Agosto, principios de Septiembre. Los 45 equipos de las 22 nacionalidades junto con los patrocinadores de carrera dieron por cancelada esta edición.

Para mi equipo fue un duro palo después de todo el trabajo realizado. Aún así tenemos claro que tras esta situación lo que nos queda es poner mas esfuerzo para el 2022, utilizando todo lo aprendido estos meses para avanzar y estar de nuevo en la X-Pyr de 2022. ¡Así que nos vemos en 2 años!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
X-Pyr 2020 – Un sueño infectado por el Covid-19
Next reading
Talleres de vuelo libre y parapente a los más pequeños – Loja